lunes, 20 de octubre de 2014

La triple Innovación

Durante estos últimos meses he ido publicando artículos/debates sobre la influencia poderosa del ser Innovador en nuestras vidas. Entre todos ellos destaco (para una rápida revisión) los tres que delimitan las zonas de habitabilidad de la Innovación:

  1. Innovación personal ¿aislada?
  2. Innovation's Blue Ocean
  3. Competitividad en la Sociedad Innovadora

Existen tres zonas sobre las que tenemos la obligación de ser constantes en el apoyo, crecimiento y evangelización. Tres zonas que son espacios naturales para cualquier persona por lo que no cabe la disidencia o el temor a lo desconocido.

INNOVACIÓN PERSONAL

La primera e imprescindible para lograr un acercamiento directo y comprender el alcance de la Innovación es la Personal. Comenzar por uno mismo, iniciar el auto-diagnóstico necesario para conocernos, saber dónde estamos y diseñar los siguientes pasos hacia un mejor YO.

Este inicio tiene mayor relevancia que la que pueda parecer al inicio. No solamente vamos a diseñar nuestra vocación de futuro con base en la eliminación de la complacencia y del "no puedo" si no que vamos a contagiar de estos mecanismos, al inicio de manera guiada y voluntaria para terminar con la automatización de actos reflejos de conducta, a las personas cercanas a nosotros. Los efectos positivos de los cambios controlados, en lo que somos como individuos aislados, animarán al resto a iniciar su propia revolución personal.

Así dicho podrá sonar a "secta", cuando de lo que realmente se trata es de un mimetismo por aprendizaje positivo y basado en la práctica endógena y exógena. Nadie obliga a nada y cada cual llega hasta donde necesite, quiera o pueda.

La Innovación Personal genera flujos de pensamiento.


INNOVACIÓN CORPORATIVA

La más conocida de las tres zonas innovadoras. Es aquí donde se fraguan los grandes cambios innovadores por tratarse del engranaje que llega a la población en forma de productos y servicios. Al igual que detrás de un gran hombre se esconde una mujer sorprendida y detrás de una gran mujer está su enorme coraje, detrás de una corporación innovadora siempre se encuentran a una o varias personas comprometidamente innovadoras. En este punto no tienen cabida los impostores.

Propiciar una zona de confort innovadora a las personas que integran la organización es apostar a caballo ganador por su futuro personal y colectivo. Creativos vs. Ejecutores (Inteligencia Colectiva), Trabajadores vs. Profesionales (Trabajadores vs. Profesionales)

Lograr que el CI individual se agregue al del resto del equipo y alcanzar un CI Grupal superior es uno de los retos más hermosos de cualquier organización.

La Innovación Colectiva incrementa la autoestima y la productividad individual.


INNOVACIÓN SOCIAL

Es el Santo Grial de todo innovador convencido. La utopía concedida en forma de sociedad creativa e impulsora de nuevos modos, nuevas técnicas, nuevos procedimientos, nuevas personas. Alcanzaría a todos los ámbitos de la sociedad, sectores y países. Tendría impacto directo en todas las economías y facilitaría el crecimiento de las más atrasadas.

Reconozco que falta mucho camino por recorrer para alcanzar un alto porcentaje en la zona personal como para esperar un cambio rápido en la sociedad. Hay muchos aspectos por innovar, personales, sociales, costumbres, hábitos y vicios. Poco a poco se van consiguiendo avances notorios, pero insuficientes para ofrecer relevancia global.

La Innovación Social extiende el futuro creativo e inteligente con ámbito global.



La Innovación Personal requiere de habilidades innatas que con adecuados entrenamiento y formación permiten alcanzar la excelencia. Esto no es contrario a que la voluntad y el entusiasmo por la innovación repare ciertas carencias y se consigan innovadores magníficos. La Innovación Corporativa y la Social, dependen por completo de los Innovadores que se pongan al frente.

La realidad nos obligará a hacerlo de forma des-estructurada si no creamos la estrategia de manera anticipada, y da igual si se trata de la persona, de la organización o de la sociedad.


1 comentario:

  1. ¿Innovación? ¿Estás loco? ¿Quieres que me enfrente con todo el mundo? ¿Quieres que me señalen con el dedo? Déjame en paz, estoy muy calentito camuflado en el rebaño, sin llamar la atención, si destacar de los demás, viviendo de forma vicaria, dejando que los demás aporten la originalidad y luego simplemente copiárla y hacerla propia.
    Ala, alucinado, desgástate tu, caliéntate el cerebro tú, piensa tú que los listos ya nos aprovecharemos.

    ResponderEliminar

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.