lunes, 8 de junio de 2015

Innovation's Black Hole

Cuando me he levantado esta mañana el “smartphone” estaba realizando la tarea de lectura de mis “e-mails” y clasificando por importancia, según los parámetros de configuración. Había procesado 124 y respondido a 22. Al poner los pies en el suelo la báscula integrada me ha advertido de un ligero sobrepeso lo que ha desencadenado una tarea a la cocina para preparar un desayuno acorde a las necesidades fisiológicas del momento y la actividad programada para esta mañana. Ha realizado un pedido de proteínas y minerales ad-hoc para mis carencias que me serán entregadas en el lugar donde me encuentre mediante un dron con localizador. La “Smart TV”  comenzó a mostrarme la selección de noticias según mi voz iba dando órdenes de búsqueda, ampliación, siguiente, repetición…

Una vez vestido con la ropa seleccionada por el “smart closet” acorde a la agenda inmediata. El resto perfectamente acomodada en la “smart suitcase” que me irá sirviendo según sea necesario.
El coche esperando en el hall de mi casa, piso 102, con la climatización a mi gusto, música seleccionada a mi estado de humor y preparado para un masaje lumbar medido a mi estado muscular.

Comienzo el descenso cuando el “smart personal hub” me avisa de una nueva app que realiza las tareas del hogar en menor tiempo y con mayor eficiencia. Acepto la sugerencia y el robot se actualiza en 5”. Comienza su trabajo.

A punto de llegar a la oficina recibo otro aviso del SPH en el que me recomienda la instalación de una app, recién lanzada, que según sus análisis y criterios ahorraría proceso y generaría velocidad en la toma de decisiones global. Acepto y en 10” se instala y según la inteligencia del SPH configura prioridades a cada módulo y app.

Ahora me encuentro en dependencias de la policía judicial donde me retienen por estafa y malversación de fondos (mi módulo financiero compuesto por diferentes app’s tomaron decisiones no muy correctas), daños a la propiedad privada (mi robot casero se “encargó” de todas las viviendas de mi planta), y una vez todo esto finalizó otro de mis módulos inmobiliarios vendió todas mis propiedades por lo que también me acusaron de alzamiento de bienes.

¿Ciencia ficción?


Estamos asistiendo a una explosión incontenida de imaginación en absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida, personal y profesional con alcance global. Nada de lo anterior nos ha llamado la atención porque sabemos que llegará y más pronto que tarde. Nuestro móvil controla nuestra agenda, nuestros parámetros biométricos, nuestra ingesta de nutrientes, la domótica de casa, el recorrido de nuestro vehículo y las condiciones de conducción, nuestras opciones de compra alimentaria, vestimenta, calzado, hogar, los activos y pasivos financieros, etc.

Cualquier idea, por estrambótica que parezca, encontrará financiación en un mercado ávido por invertir y a mayor si es fuera de los canales controlados por entidades que aseguran viabilidad, madurez y mercado.

Hoy abrimos los ojos a ideas simplemente por ser disruptivas, olvidando o minimizando el impacto. Hoy el laboratorio es el mundo real, un mundo capaz de soportar y asimilar transformaciones radicales sin pestañear. El control está empezando a acomodarse en manos virtuales, estamos al borde de entrar en Matrix. Una vez dentro perderemos el control de nuestro entorno y lo más “disruptivo” de nosotros mismos.

Medidas:
  1. Discriminar: saber con exactitud qué “wearables” usamos y hasta dónde invade nuestra intimidad
  2. Seleccionar: es una tarea personal e intransferible. Nadie ni nada debe de tomar decisiones sobre nosotros
  3. Digitalizar: solo aquello que no nos importe perder o compartir
  4. Aislamiento: de toda tecnología disruptiva que controle nuestra vida, nuestra familia, nuestras propiedades…

Cuatro puntos sencillos para protegerse de la viralidad de lo digital. Sencillos, ¿verdad?, pero ¿estamos dispuestos a aislarnos? Parece que nadie está a salvo de la pandemia que está recorriendo el mundo y todos corremos a ser contagiados lo más rápido posible.



Bienvenidos a MATRIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.