domingo, 14 de junio de 2015

Innovation´s Wormhole -The Truth- (español)

En mi anterior post “Innovation’s Black Hole” (recomiendo su lectura previo a esta segunda parte) daba un golpe sobre la mesa advirtiendo, con ejemplo exagerado, de las consecuencias de no acotar el uso de nuevas herramientas y servicios, así como la financiación descontrolada – crowdfunding abierto – a cualquier idea que nos pueda poner contra las cuerdas. Ahora quiero desdramatizar pero haciendo observaciones que son interesantes.


El “Agujero Negro” (Black Hole) que utilicé como símil de destrucción se convierte en un Agujero de Gusano (Wormhole), que nos transporta a otra dimensión en la comunicación, intercambio y conocimiento, cuando el uso de las tecnologías y las culturas innovadoras son correctas y en beneficio personal, corporativo y social. Las sensaciones por descubrir son ilimitadas y por lo tanto debemos de ser cautos.


El beneficio directo de caer en un “Agujero de Gusano” es la transición a un nuevo entorno que nos asegura emociones diferentes, nunca estaremos en el mismo lugar del que provenimos. Pero ojo con estas nuevas emociones ya que pueden provocar un cataclismo en nuestra percepción de la vida en muy poco tiempo y provocar una colisión brutal. Las emociones son el combustible de la existencia y por lo tanto si ponemos diésel en un motor gasolina o viceversa comprometemos nuestro futuro de forma inmediata.

La Innovación es imparable pero debe de estar sometida a la ética humana y a controles de seguridad exhaustivos.  La masificación abre las puertas a las personas de “moral distraída” y el ámbito de la Seguridad es uno de los puntales imprescindibles.

Estamos comenzando a rodar por las primeras pendientes del Agujero Negro y no hay quien pare la inmersión en la Innovación transformadora. Es irreversible. Podemos tomar dos opciones. La primera es luchar contra la atracción imparable, sufrir y gastar energías por impedir ser engullidos por la Innovación. El final será el previsto pero con consecuencias dramáticas por la pérdida de orientación y posicionamiento al otro lado, o incluso la desintegración al ignorar las fuerzas gravitacionales. La segunda es guiarse por el embudo con la mejor posición para aprovechar la velocidad y la fuerza innovadora, unirse a compañeros de viaje con los mismos objetivos y así ser más fuertes contra el rozamiento y el sobrecalentamiento por exposición a la transformación. El final, salir del Agujero de Gusano transformado en un ente mejor, más potente, fortalecido y con una posición dominante. Una estructura preparada para el nuevo mundo.




En esta transición no sirve con tener voluntad ni ser consciente ni tan siquiera ser un convencido. En este viaje no sirven los pasivos, es necesario una actividad previa de preparación, estudio, análisis y estrategia. La única inquietud debe de ser “cómo vamos a salir”, el tiempo dentro del gusano dependerá de cómo de avanzados tengamos los deberes:
  1. Cultura innovadora corporativa
  2. Adaptación de procesos operativos
  3. Base tecnológica
  4. Estructura jerárquica
  5. Comunicación
  6. Partners
  7. Personas

Entrar en el Agujero de Gusano de la Innovación se va a hacer sí o sí, a no ser que pretendas permanecer en un equilibrio peligroso entre la atracción hacia el interior y la fuerza centrífuga que te expulsaría al vacío. Ambas no deseables para la vida.







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