sábado, 14 de marzo de 2015

Marca Personal como lanzadera de Marca Corporativa

Cuando me he sentado a escribir sobre este tema no he podido renunciar a parte de mi historia profesional. La experiencia de todos estos años en diferentes países, organizaciones, culturas y personas, todas con sus matices diferenciados, han modelado una forma de encarar y entender las relaciones entre Organización (Cultura Corporativa) y Profesional (Marca personal). He escrito bastante sobre la Innovación Personal porque es vital, imprescindible potenciar para conseguir que la Innovación cale en la Cultura Corporativa. A mayor progreso de la Innovación Personal en un porcentaje alto de la plantilla, más garantías de éxito en la consecución de la plena Innovación Corporativa y por consecuencia un gran desarrollo de la Marca, desde la calidad y oportunidad de los servicios y productos que se ofrecen al mercado. Recuerdo el impacto en la Innovación de los perfiles profesionales y organizativos en mi artículo: “Dime la composición de tu plantilla y te diré cuán innovador eres(leer artículo)




Tom Peters lanzó la importancia de trabajar en nuestra propia empresa “YO, S.A.” como él mismo definió. Tras él han venido muchos otros a dar riqueza a este hermoso concepto personal que alienta la relatividad de nuestra propia marca en nuestro futuro… y en el de la Sociedad.

Se puede decir que la Marca Personal es el conjunto de experiencias, conocimientos, personalidad y potenciales que describen la realidad y futuro de una persona.

El principal eje que transmitirá el movimiento innovador es la Gestión de RRHH (más adelante daré un buen “meneo” a este concepto). La organización tiene la obligación de trabajar en la mejora constante de la Marca Personal de cada uno de sus profesionales. Varios puntos a tener en cuenta:
  • Desterrar el error de ver la Marca Personal como un valor individual a vender. Si somos egoístas y únicamente ponemos nuestra marca personal en el escaparate individual jamás entenderemos la colectividad de todas las marcas personales. La literatura vasta y rica sobre este concepto se ha limitado (sí, limitado, aunque suene pretencioso) a la potenciación de la Marca Personal como un activo individual, con el fin de potenciar el futuro profesional, y personal, de la persona como individuo solitario en búsqueda de retos… personales.
  • Ver la Marca Personal como un activo más de la organización. Activo que cuidar, promocionar y potenciar en todas sus vertientes.
  • Trabajar de forma organizada y personalizada la Marca Personal de cada profesional.

El término “Recursos Humanos” no tiene cabida en las organizaciones modernas e innovadoras. Es necesario renovar el nombre y ámbito del área que gestiona las personas que día a día deben hacer mejor la Organización: GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL. Esta Dirección, dedicada a atender a todas las personas que prestan sus servicios en la Organización, debe de tener claros objetivos y alcance. El objetivo primordial, el que otorgará diferencial definitivo con el resto del mercado, es potenciar la Marca Personal de cada uno de sus profesionales.

Mientras en las Organizaciones no se entienda que serán lo que el conjunto de las Marcas Personales de sus profesionales ofrezca, seguirán perdiendo el tiempo y el dinero en planes vacíos, inconexos y olvidadizos de formación, así como ofrecer expectativas falaces a inversores, accionistas, clientes y los propios empleados. Los profesionales con Marca Personal necesitan de algo más que formación colectiva de negocio o de atractivo departamental.
  • Descubrir: poner en marcha metodología de detección de marcas personales con base en elementos diferenciales de comportamiento, experiencia, resolutivo, innovador, pasional y de liderazgo. No hago mención a conocimientos de negocio pues estos se suponen o se aprenden y nunca serán diferenciales.
  • Colectivizar: jamás aislar las marcas personales con potencial en la organización. Es importante colectivizar y expandir el área de influencia que la organización otorga a la mejora personal, con sus virtudes y defectos.
  •  Efecto llamada: situando al profesional con Marca Personal en grupos de trabajo innovadores. Cada proyecto, cada iniciativa requiere de diferentes elementos que compongan el equipo de trabajo. Debemos cambiar la idea de verticalidad en los grupos y trabajar con transversalidad, grupos heterogéneos que aporten diversidad y perfiles innovadores… con Marcas Personales. Las personas con inquietudes querrán “arrimarse” e iniciar a dar forma su propia Marca Personal.
  • Potenciar: establecer medios de mejora tanto organizativos como cognitivos, así como otorgar visibilidad y relevancia.
  • Exportar: si un profesional tiene oportunidad de continuar su desarrollo en otra organización, presumir de ello. La Marca Personal siempre hace referencia a diversas Marcas Corporativas. Que una de ellas sea la nuestra será un orgullo.
  • Ubicar: no siempre el profesional está ubicado en la organización en un puesto donde desarrollará y crecerá de manera óptima. El Liderazgo Emocional del “superior”, así como la política de “Gestión de la Marca Personal” deberá captar sus expectativas y promocionar a la persona al área donde crecerá, aún a costa de perderlo en su departamento.



Organización, deja que las personas que dedican su tiempo, conocimiento y experiencia decidan por sí mismas hasta dónde quieren llegar. No limites ninguna aspiración, guíala hasta sus posibilidades. Sinceridad y honestidad para reconocer límites. Es preferible un aliado fuera que un insatisfecho dentro.


Amén de todo esto, es justo dejar meridianamente claro que cada profesional tiene en sus manos una responsabilidad muy importante en el crecimiento, ya no de su Marca Personal, sino de la Marca Corporativa que le acoge y paga todos los meses el valor que se supone. El profesional deberá:
  • Ofrecer: sus conocimientos y experiencias al grupo y al colectivo, sin escatimar creatividad y pasión.
  • Maestría: siendo el guía, la referencia de compañeros en el crecimiento de éstos. De esta forma la Marca Personal se identificará plenamente con la Marca Corporativa.
  • Crecer: como profesional enriqueciendo su propia Marca, trabajando por metas colectivas y objetivos corporativos. En definitiva, fortalecer la Cultura Innovadora Corporativa.
  • Decidir: sobre aspectos cada vez más relevantes, tomar control de las situaciones y establecer pautas de trabajo.
  • Errar: nunca temer los errores. Con un error se aprende más que con un éxito (el éxito ya demuestra por sí mismo que se estaba en lo cierto)




Profesional, no autolimites tu potencial. No admitas una gestión que minore tus posibilidades y por consiguiente el crecimiento de la organización. Busca tu diferencia positiva y hazla visible. Acepta el rechazo a promocionar y analiza la realidad. Si sigues creyendo en ti, busca el consenso en la vía de mejora y si no es posible, pon tu marca en el mercado. No es deshonesto ni traicionas a nadie. Lo harías a ti mismo si no buscaras tu evolución.
 


1 comentario:

  1. "Profesional, no autolimites tu potencial. No admitas una gestión que minore tus posibilidades y por consiguiente el crecimiento de la organización. Busca tu diferencia positiva y hazla visible. Acepta el rechazo a promocionar y analiza la realidad. Si sigues creyendo en ti, busca el consenso en la vía de mejora y si no es posible, pon tu marca en el mercado. No es deshonesto ni traicionas a nadie. Lo harías a ti mismo si no buscaras tu evolución".

    No puedo estar más de acuerdo Ramón. Felicidades por el post!, Ojalá todo esto sea pronto realidad en las empresas.

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