martes, 28 de octubre de 2014

Humanizando la Innovación

Nos quejamos de los profesionales de la medicina cuando utilizan su "jerga" y no nos enteramos de nada, o más bien nos creamos unos fantasmas tremendos ante nuestra incultura sanitaria. En ocasiones recurrimos a internet para saciar nuestra carencia y entonces es cuando definitivamente grabamos nuestro vídeo póstumo y nos despedimos de familia y amigos.



Normalmente lo expertos en la materia, cualquiera, hacen gala de la sabiduría con poco enfoque pedagógico. Equivocadamente  tendemos a levantar la Gran Muralla entre profesiones y el resto del mundo para preservar los "secretos" que nos convierten en individuos superiores, los gurús o chamanes de nuestra sociedad. Hoy ya no tiene sentido este comportamiento que lo único que provoca es un mayor aislamiento hacia el exterior y la privación de nuevos aprendizajes y evolución.

En este punto nos encontramos con la irrupción, de forma global y extendida, de la Innovación aplicada a cualquier ámbito. Curiosamente la RAE no ayuda mucho en el entendimiento y actualización de los términos Innovar e Innovación en la actual aplicación y extensión estratégica corporativa.

Innovar:
  1. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
  2. Volver algo a su anterior estado
Innovación:
  1. Acción y efecto de innovar.
  2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Sinceramente, da un poquito de pena descubrir que no se contemplan acepciones empresariales y organizativas en ambas palabras, al menos en la 22ª edición (actualizada en 2012), ya que la 23ª aún no está disponible en acceso digital.

Ante la oscuridad de la Academia y la tecnificación excesiva de los profesionales, no es de extrañar que existan personas que no entiendan el por qué de la aplicación de esta "cosa" Innovadora y los efectos que conlleva. Para facilitar el acceso y la comprensión de los escépticos pasivos (aquellos que han escuchado y/o leído argumentos negativos) y los activos (contrarios por principios a cambiar lo que aparentemente funciona) enumero unos pasos sencillos que facilitarán la inmersión innovadora.



1.- DEFINICIÓN

Se podría definir Innovar como mejorar lo que hay o crear algo sustitutivo en beneficio positivo personal, colectivo o social. Será bastante sencillo convencer a alguien sobre la necesidad de abrir un espacio de análisis innovador con estas palabras. ¿Quién estaría en contra de mejorar?

2.- TRABAJAR EL TERRENO (ESTRATEGIA)

Nada se consigue sin preparación previa del terreno donde se va a disputar la partida. Es de torpe enfrentarse a un escéptico con sus reglas de juego, como también lo es enrocarse en salir. Hay que tener cintura y siempre conocer perfectamente al adversario. Hay que trabajar sus puntos débiles y fuertes para apoyarse en ellos y conseguir áreas de encuentro y convencimiento.

3.- COMPROMISO Y SINCERIDAD

Desde el minuto 1 hay que ganarse la confianza y el respeto del cliente (interno o externo). No hay que ocultar jamás los obstáculos  que se pueden encontrar, así como no magnificar las bondades y beneficios de su aplicación. Tengamos en cuenta que si acepta el reto será nuestro compañero de viaje durante meses y no es bueno tener al lado, hombro con hombro, a un decepcionado con sentimiento de haber sido estafado.

4.- SIMULACRO "AJENO"

El mejor simulacro es la experiencia ajena, por lo que si es posible debemos de mostrar casos de éxito y el convencimiento mejorará sustancialmente al contemplar la satisfacción de otros. Hay que dejar palpar, sobar los procesos realizados para comprobar que no es magia lo que se ofrece y mucho menos los resultados.

5.-  VISIBILIDAD

El cliente debe de tener control directo y total sobre los procesos y tareas que se llevan a cabo, los objetivos y resultados. Debemos de mostrar constantemente las manos y tener los antebrazos al descubierto para no provocar sensación de que se está "trapicheando". La didáctica, la sencillez, la sinceridad y la normalidad siempre juegan a nuestro favor.

6.- CEDER EL ÉXITO

 La realidad es que cuando un Plan Innovador concluye con éxito y éste se ha conseguido luchando contra un escéptico, los honores deben de cederse a éste ya que ha sido capaz de asimilar y valorar, con amplitud de miras, el aprendizaje que se ha impartido. Nuestro ego quedará convenientemente premiado consiguiendo el caso de éxito y un incondicional más para asegurar la evolución innovadora.

7.- HUMILDAD

No nos creamos el ombligo del mundo por parecer que somos más (alto, guapo, listo...) Cualquier persona nos puede lanzar una enseñanza y si nos pilla con el cuello estirado, la perderemos. En todo proyecto se extraen aprendizajes que enriquecen y favorecen la próxima aventura. Demostrar que queremos seguir aprendiendo es una baza importante para tener éxito en nuestras enseñanzas.

8.- DETERMINACIÓN Y CRÍTICA

La demostración de control se demuestra siendo inflexible con lo vital en el proceso Innovador y adaptable con aquello que sea inherente al negocio. Las pautas innovadoras no son negociables, los procesos de negocio sí. No debe de temblar la mano para corregir el rumbo si la realidad nos demuestra que no es correcto, así como mantenerlo si nuestra convicción y experiencia nos indica que vamos bien, a pesar de otras opiniones (que habrá que sopesar)

La crítica debe de ser una constante sobre lo establecido, así como los nuevos diseños. Hay que poner a prueba la estructura organizativa, los procedimientos, las herramientas y establecer los umbrales bajo los cuales serán aceptables o no. El laboratorio de la Innovación es pieza importante.

9.- SABER RETIRARSE

"Una retirada a tiempo es una victoria" es una frase mítica de Napoleón Bonaparte. Cuando la retirada es obligada la victoria es del contrario y lo contrario es engañarse. Un proyecto, sobre todo en el inicio, debe de tener presente la posibilidad de retirada antes de embarcarse en un desastre. En el análisis de viabilidad una de las piezas sensibles es el propio cliente (interno o externo) y en ocasiones se percibe que el enfrentamiento va a ser inevitable. En estos casos hay que ser sincero (una vez más) y plantear la situación con crudeza. La retirada será una victoria para todos.

10.- LA CRUDA REALIDAD

"Todo lo que dice este libro puede ser una falacia" Ilusiones - Richard Bach.

Asombroso final para un libro extraordinario. Esto mismo se puede aplicar a todo lo anterior. Cada proyecto, cada decisión, cada momento lo decide individualmente la persona. Además, se mantiene la duda de si es falacia o enseñanza... "... puede ser..."

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