lunes, 6 de octubre de 2014

El valor de la Innovación

La innovación jamás es un mal negocio si se enfoca como lo que es, una oportunidad de crecimiento y cambios de futuro en la Organización. De hecho, la Innovación no tiene precio, tiene el valor intrínseco y cualitativo que aporte la ambición inteligente de la propia Organización.



Sin la estructura ordenada y coherente de un Plan de Innovación, podemos encomendarnos al azar para culminar con cierto éxito nuestra aventura, porque aplicando la lógica, estaremos abocados al fracaso. La innovación no es una aventura, no es un laboratorio (sí alguna de sus fases iniciales). La innovación es un plan meditado, medido con una hoja de ruta meticulosa. Como he plasmado en otros artículos, no puede ser rígida e inamovible. El recorrido por la Innovación debe de ser flexible pero no quebradizo. No hay que tener miedo a la toma de decisiones que deparen cambios, es más, es necesario cuestionar y poner a prueba cada uno de los pasos que vayamos dando, sin olvidar el destino que la Organización se ha propuesto alcanzar. Los plazos deben de importar, sin obsesión.

La Organización en marcha por la Innovación es una declaración de ambición de futuro y solidez en la política y cultura internas. El cambio de paradigma en la gestión de las personas y por ende, lo que las personas deben de ofrecer, es el mayor compromiso de valor.

Se podrá llegar más o menos rápido, es posible que no se alcancen todos los objetivos, pero la ejecución del Plan de Innovación Corporativo en la Organización, será el punto de inflexión. Ya no volverá a ser lo mismo, se habrán roto lazos arcaicos que maniataban los procesos, formas de dirigir y trabajar, canales y medios de comunicación unidireccionales. El Social Media Corporativo tendrá su sentido y canalizará nuevos flujos innovadores que realimentarán los anteriormente ejecutados.

En definitiva, un nuevo y desconocido engranaje interno incentivará las ideas y la creatividad desde todos los puntos de la Organización. Habrá comenzado la nueva era sin vuelta atrás que alimentará la cultura e identidad corporativa. La Innovación Corporativa.


Importante: no nos dejemos engañar por efectos ópticos (charlatanes deslumbrantes). Lo que parece un monumento conocido y familiar, en realidad puede ser una pequeña figurita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.