jueves, 17 de abril de 2014

Líder e Innovación

“La innovación es el resultado de la combustión de tres elementos: las personas, la organización y la motivación. Si estos se gestionan con eficiencia el resultado será una potente energía creadora, pero si no se gestionan bien, el resultado será una simple incineración” (Ingenio y Pasión)

Huele a chamusquina a nuestro alrededor y no somos capaces de reaccionar pensando que se trata de “el de al lado” o que no tiene ninguna repercusión en la marcha de nuestra organización. La innovación es, ahora más que nunca, el medio más fiable y certero de procurar un futuro viable y de crecimiento. Si se trata de analizar la viabilidad de la innovación en el ámbito meramente económico, jamás llevaremos a cabo la revolución interna que requiere la organización.

La innovación asimila un componente de arrojo, valentía e incluso a veces de locura controlada. Es cierto que existe riesgo en todo cambio y más cuando se trata de innovar y emprender un camino en el que, por definición de “Evolución”, siempre existirán daños colaterales. Pero no es menos cierto que la inacción supone un riesgo aún mayor de pérdida de control sobre nuestro propio futuro profesional y empresarial.

Es aquí donde aparece la figura del “Líder”. Es inevitable encontrarse con mentes preclaras que abren expectativas basadas en el humo que escapa de sus cabezas cuando intentan “seducir” a la organización. El mismo humo que provoca decisiones catastróficas al estar únicamente medidas en dimensión de costes (cuando no se tiene clara la diferencia entre inversión y gasto) Un buen Líder, un Líder experimentado, manejará la estrategia innovadora desde las tres dimensiones fijadas por INNOVA 3DX (Silvia Leal y Javier Urrea): las personas, la organización y la motivación.

El Líder Innovador jamás se dejará seducir por cantos de sirenas conservadoras, ni amilanar por las oscuras sombras que arrojarán temores a lo desconocido. Si esta hubiese sido la tónica de la humanidad, estaríamos cómodamente instalados en modernas grutas, rodeados de comodidades pétreas y manejando como objetivo vital un nuevo amanecer.

Solo existen dos momentos en los que innovar y llevar a cabo cambios: en época de crisis y en tiempos de bonanza. No nos engañemos, cualquier momento es el indicado para acometer cambios organizativos e innovaciones en las distintas áreas de la empresa. El miedo a innovar es el pánico al cambio. El inmovilismo es la metástasis empresarial.

¿Cuáles son los ingredientes de la innovación?
  1. Conocer las debilidades y amenazas, tanto internas como externas.
  2. Tener la convicción irrevocable del cambio.
  3. Poseer un equipo que Diseñe, Comunique y Ejecute (Líderes) el proceso de cambio, sin marcha atrás ni sentimentalismos.
  4. Equipo directivo como primer convencido e impulsor del cambio.
  5. Motivación de las personas.
Innovar para convencer al Mercado de nuestra irrevocable decisión de evolución. Innovar para seducir a los profesionales. Innovar para dormir satisfechos de nuestras decisiones.

He sido excitado durante la lectura de:
“Ingenio y Pasión”
Autores: Silvia Leal y Jorge Urrea
LID Editorial Empresarial, S.L.
Colección IE Business Publishing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.