“La innovación es el
resultado de la combustión de tres elementos: las personas, la organización y
la motivación. Si estos se gestionan con eficiencia el resultado será una
potente energía creadora, pero si no se gestionan bien, el resultado será una
simple incineración” (Ingenio y Pasión)
Huele a chamusquina a nuestro alrededor y no somos capaces
de reaccionar pensando que se trata de “el de al lado” o que no tiene ninguna
repercusión en la marcha de nuestra organización. La innovación es, ahora más
que nunca, el medio más fiable y certero de procurar un futuro viable y de
crecimiento. Si se trata de analizar la viabilidad de la innovación en el
ámbito meramente económico, jamás llevaremos a cabo la revolución interna que
requiere la organización.
La innovación asimila un componente de arrojo, valentía e incluso
a veces de locura controlada. Es cierto que existe riesgo en todo cambio y más
cuando se trata de innovar y emprender un camino en el que, por definición de “Evolución”,
siempre existirán daños colaterales. Pero no es menos cierto que la inacción
supone un riesgo aún mayor de pérdida de control sobre nuestro propio futuro
profesional y empresarial.
Es aquí donde aparece la figura del “Líder”. Es inevitable
encontrarse con mentes preclaras que abren expectativas basadas en el humo que escapa
de sus cabezas cuando intentan “seducir” a la organización. El mismo humo que
provoca decisiones catastróficas al estar únicamente medidas en dimensión de
costes (cuando no se tiene clara la diferencia entre inversión y gasto) Un buen
Líder, un Líder experimentado, manejará la estrategia innovadora desde las tres
dimensiones fijadas por INNOVA 3DX (Silvia Leal y Javier Urrea): las
personas, la organización y la motivación.
El Líder Innovador jamás se dejará seducir por cantos de
sirenas conservadoras, ni amilanar por las oscuras sombras que arrojarán temores
a lo desconocido. Si esta hubiese sido la tónica de la humanidad, estaríamos
cómodamente instalados en modernas grutas, rodeados de comodidades pétreas y manejando
como objetivo vital un nuevo amanecer.
Solo existen dos momentos en los que innovar y llevar a cabo
cambios: en época de crisis y en tiempos de bonanza. No nos engañemos,
cualquier momento es el indicado para acometer cambios organizativos e innovaciones
en las distintas áreas de la empresa. El miedo a innovar es el pánico al
cambio. El inmovilismo es la metástasis empresarial.
¿Cuáles son los ingredientes de la innovación?
- Conocer las debilidades y amenazas, tanto internas como externas.
- Tener la convicción irrevocable del cambio.
- Poseer un equipo que Diseñe, Comunique y Ejecute (Líderes) el proceso de cambio, sin marcha atrás ni sentimentalismos.
- Equipo directivo como primer convencido e impulsor del cambio.
- Motivación de las personas.
Innovar para convencer al Mercado de nuestra irrevocable
decisión de evolución. Innovar para seducir a los profesionales. Innovar para
dormir satisfechos de nuestras decisiones.
“Ingenio y Pasión”
Autores: Silvia Leal y Jorge Urrea
LID Editorial Empresarial, S.L.
Colección IE Business Publishing
Autores: Silvia Leal y Jorge Urrea
LID Editorial Empresarial, S.L.
Colección IE Business Publishing
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