domingo, 20 de abril de 2014

Houston, hemos contratado un Ejecutivo por Objetivos!!!

Desde el siglo pasado, y acrecentado por la crisis global en los países desarrollados, el perfil de los ejecutivos, que las organizaciones han venido requiriendo, ha cambiado de forma radical. Y continúa al ritmo de las nuevas inquietudes y necesidades cambiantes del entorno ya totalmente globalizado. El mercado dejó hace muchos años de ser local, regional y nacional. Los dos primeros no se contemplan y el tercero es el asidero de aquellos que se encuentran atrapados, bien por su cultura o la propia evolución de sus productos/servicios. Hoy en día no queda otra que salir a cualquier parte del mundo, previo estudio ya que no es cuestión de volverse loco.

Estos cambios tan radicales que están sufriendo las organizaciones de todo tamaño, ámbito y sector, requiere de una aportación vital en su cúpula ejecutiva. Dejemos a los Presidentes continuar con su labor de “Lobby”, previo paso por un reciclaje estratégico y en los casos que sea necesario, cultural y organizativo, Desarrollo Corporativo.

Los perfiles de los altos ejecutivos (Consejero Delegado y Director General) han rolado desde el conocedor de la empresa desde sus inicios (conservador), hasta el perfil más comercial con experiencia en los nuevos mercados internacionales (marketing comercial), pasando por los autoritarios y herederos. No voy a entrar en si una u otra es la mejor opción. Cada organización deberá analizarlo.

Hoy, hoy mismo, existen cientos, miles de ejecutivos a la carrera por conseguir nuevos contratos, nuevos mercados. La mayoría de ellos con una excelente preparación y experiencia comercial. Directores Generales y Consejeros Delegados con la gorra comercial para entenderse con otros similares. Pero el plazo que tienen de entendimiento es muy finito por dos motivos innegociables: la propia evolución del mercado y la fecha de caducidad impuesta para cumplir el objetivo por el que fueron contratados. Hoy hablan con un ejecutivo en Kuala Lumpur sobre un tipo de necesidad y en dos semanas uno de los interlocutores fue cesado o el servicio se ofrece con otras características que le confieren más potencia y menor coste (servicio o bien de consumo). Ejemplo drástico pero factible en este modelo.

Director General por objetivo concreto: la interinidad del puesto provocará varias reacciones en la persona y en la organización: desde ansiedad hasta mensajes de corto recorrido a la cultura empresarial.
La propuesta es clara: “LÍDER INNOVADOR”. Innovación no solo afecta a los servicios y herramientas tecnológicas que la organización posee o comercializa. La innovación debe de afectar a todo el arco de gestión. El Líder Innovador debe de ser el conductor, el catalizador de las experiencias dentro de la organización. Comenzando por los procesos productivos y las personas que los llevan a cabo, la estrategia de cada área, pera llegar al pleno Desarrollo Corporativo.

INNOVACIÓN es el motor que mueve ya a las principales organizaciones mundiales. Cultura Corporativa, Estrategia Corporativa, si todo es “corporativo”, la Innovación debe de ser Corporativa. Todas y cada una de las personas inmersas, en mayor o menor grado de decisión (no he dicho responsabilidad), deben de aportar a la innovación. Primar la creatividad sobre la ejecución es la primera norma organizativa. Bien es cierto que deben de existir ambos perfiles, pero ocupemos correctamente a cada cual para no provocar frustraciones en unos y otros. Todos con su grado de responsabilidad, por supuesto.

¿Solo se debe de impregnar de innovación al personal interno? Definitivamente, no. Cualquier colaborador externo deberá de asumir su parte creativa en la posición que ocupe dentro del mecanismo del todo empresarial.

No es tarea sencilla, sobre todo si aún no hemos comenzado en nuestra propia organización con este reto innovador, o peor aún, si ni tan siquiera lo hemos planteado. El tiempo corre y la salida se ha dado hace varios años.

La carrera es larga y no hay que precipitarse, pero no permanezcamos mirándonos a los ojos para comprobar quién pestañea antes. Los cambios son inevitables y éste lo es. Sin miedo, ¡a moverse!

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