domingo, 8 de mayo de 2016

Permíteme que insista, 15 puntos para afianzar la Cultura Corporativa

Se podrá repetir 1.000.000 de veces y en MAYÚSCULAS, pero si no existe percepción sobre la necesidad, no hay nada que hacer. No es cuestión de interés ni de un conocimiento extraordinario sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo un cambio radical, pero ordenado, de Cultura Corporativa. Simplemente por una necesidad de supervivencia todo Consejo de Dirección, de cualquier tamaño y tipo de organización, debe de plantearse si el modelo de Cultura que le ha llevado hasta hoy es válido a partir de mañana. Esto es algo que se debe de poner a examen cada día. Si las personas que vigilan por la viabilidad y persistencia de una institución, sus valores, sus clientes (internos y externos) y sus accionistas, no se hacen esta pregunta día a día, algo serio está ocurriendo.

El mundo se está digitalizando a un ritmo vertiginoso y en esta ocasión los usuarios vamos muy por delante de las compañías que deben de hacer cumplir nuestras expectativas. El resultado: los propios usuarios buscan la respuesta en forma de start up dejando descolgadas a las elefantiásicas estructuras y culturas tradicionales. Ningún sector está a salvo, ni los más tradicionales por su enraizamiento en la sociedad ni los más bisoños por su capacidad disruptiva están a salvo de que mañana su modelo haya sido engullido por el agujero de gusano de la Innovación Corporativa. Recomiendo la lectura de “Innovation´s Wormhole -The Truth-

Vuelvo a hacer hincapié en el concepto Innovación Corporativa, y no confundir con Innovación Tecnológica o Transformación Digital. Los tres pilares de la Innovación Corporativa son:

Cultura Corporativa

ModeloS de Negocio

Transformación Digital



Por lo tanto, el primer paso es plantearse día a día si la Cultura que mueve nuestra estructura en la organización es la más apropiada para los intereses de todos los stakeholders. El Modelo de Negocio seguramente sea preocupante si se ha mantenido inamovible en los últimos dos años o con cambios estéticos (si se mantiene por más de 10 años el riesgo es inmenso y requiere de medidas drásticas). No hay mejor manera de desaparecer que no hacer nada. No hay mejor estrategia que establecer una Cultura Corporativa basada en PASIÓN – TALENTO – CREATIVIDAD – LIDERAZGO para diseñar diferentes Modelos de Negocio que permitan la rápida toma de decisiones dentro del azaroso cambio digital.

¿Cómo hacerlo?

  1. Examina tu Consejo de Administración. Simplemente analiza la destreza de cada componente en las artes digitales: uso de Tablet y Smartphone; presencia en las redes sociales y la actividad que mantienen (activa o pasiva). El grado de madurez digital de la capa directiva ejercerá una proyección inversa al mercado.
  2. Comportamiento de la organización en las redes sociales. Estar por estar es muy contraproducente pues los usuarios requieren de atención inmediata. Mantener registro y explotación de cada contacto por este medio es vital para fidelizar y captar. El usuario quiere sentir cercanía e inmediatez, ser protagonista.
  3. Red Social Corporativa. Si no hemos sido capaces de impulsar la RSC no entendemos el potencial de mejora y cambio que se está perdiendo en el office, el ascensor, los pasillos y la hora de la comida. El empuje de trasformación en la plantilla es inmensamente superior a un superpetrolero a toda máquina. Será mejor tenerlo canalizado, gestionado y apoyado, no se vaya a aprovechar otro.
  4. Estructura, Estrategia y Creatividad, el menú diario de la Cultura. El visionario Peter Drucker dijo que la Cultura se desayuna la Estrategia. Posteriormente alguien añadió que entonces se comería la Estructura en el almuerzo. Yo añado, en una cena ligera acaba con la Creatividad. No hay nada peor en una Organización que una pésima Cultura… mucho peor que no tenerla.
  5.  La Cultura empapa de arriba hacia abajo para que sea estable, reconocida e indiscutible. Si no existe esta corriente mejor no insistir pues lo primero que debe de cambiar con máxima urgencia es la capa superior que impermeabiliza el resto de la organización.
  6. Trabajadores o Profesionales. Según esté compuesta la plantilla y su equilibrio así será la aportación a la Innovación. Recomiendo leer “Dime la composición de tu plantilla y te diré cuán innovador eres“. OJO con las “SuperGallinas”, pueden comerse cualquier iniciativa.
  7. Gestión del Talento. No abundo por respeto a los que sufren la gestión de los departamentos de “Nóminas”. Recomiendo leer “CrowdTalent: el Crowdfunding del Talento en las Organizaciones
  8. Deja correr la Pasión. No aniquiles la fuerza emotiva de las personas. Es una fuente inagotable y contagiosa de poder personal y colectivo. Si la cercenas limitarás drásticamente tu credibilidad personal y organizativa. Si la potencias te auparán a los altares del liderazgo real y la organización proyectará la Pasión en todas direcciones y medios.
  9. Las alianzas son necesarias. No estás solo, estás rodeado de competencia, proveedores y clientes. Básicamente dependes de todos ellos para sobrevivir… pero no te conformes con este estado de salud empresarial. De todos ellos puedes alcanzar alianzas estratégicas que revelen la capacidad de transformación, la flexibilidad del negocio, así como la visión clarividente de futuro. “Si quieres ir deprisa ve solo; si quieres llegar lejos ve acompañado
  10. Ajenidad creativa como acelerador. Antes de masacrar a alguien por revelarse a la cultura establecida, analiza el potencial de transformación que te está ofreciendo y canalízalo en beneficio común. Enrocarse nunca es bueno, ni en ajedrez, porque demuestra una declaración indudable defensiva y puede enviar un mensaje de debilidad y cobardía.
  11. Si no eres innovador no pasa nada. No todas las organizaciones están en disposición de reinventar y crear modelos diferentes, disruptivos. Pero lo que sí podemos hacer, debemos hacer, es dotar a nuestra estructura de la cultura que sea capaz de detectar, captar y asimilar las corrientes imparables de innovación.
  12. Tú no eres especial. Acepta que tienes defectos e imperfecciones y que cualquiera puede enseñarte nuevas pautas y caminos. Recomiendo leer “De traumas, complejos y otras virtudes
  13. El riesgo se asume, no se teme. Cuando se toman decisiones con riesgo éste debe dirigirse hacia la innovación. Si el objetivo es una utopía, entonces teme.
  14. El elogio adulterado en cualquier dirección es una prueba de incapacidad. El reconocimiento debe de ser, como las llamadas de atención, certero, sincero y medido. El abuso siempre traerá complicaciones ante la falta de equidad y equilibrio. Eso sí, el “zasca” en privado y el premio en público.
  15. Los 14 puntos anteriores no servirán de nada si no eres sincero contigo mismo. Descubrir el egoísmo profesional no es malo, pero mantenerlo muy pernicioso y te avoca a la soledad y finalmente la caída.



Y por favor, no confundamos Innovación con Evolución. Recomiendo leer “¿Por qué lo llaman Innovación cuando quieren decir Evolución?



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