¿Cómo
nace y avanza la innovación en las diferentes potencias económicas? Me centro
en tres áreas geográficas protagonistas:
- EEUU: la potencia por excelencia y desencadenante de cambios disruptivos.
- Europa: inmersa en una unión que no será efectiva y perdiendo oportunidades.
- China: el gigante que no solo ha despertado si no que nos ha desayunado y ahora va a por nuestra comida.
“En crisis anteriores, a parte del iniciador fijo y compartido por todas como es el sector financiero, existió un componente externo y material diferente que actuó como acelerador” |
Hagamos retrospectiva.
En
cierta forma la crisis del siglo XXI no solo ha estado motivada por la praxis
financiera, que sí, sino por la convección con los canales económicos
rupturistas que provocaron la quiebra total de los cimientos sobre los que
estaba establecida la cómoda economía mundial… avanzada y en progreso. En
crisis anteriores, a parte del iniciador fijo y compartido por todas como es el
sector financiero, existió un componente
externo y material diferente que actuó como acelerador:
- La financiación de la guerra de independencia en EEUU por Francia y su posterior endeudamiento que desencadenó la Revolución Francesa (1789), afectando negativamente a toda Europa, pero muy positivamente a Gran Bretaña.
- La explosión descontrolada del ferrocarril en EEUU llevó a la quiebra a una de las entidades financieras más potentes (Filadelfia (1873)), atrapando a millones de personas y provocando un tsunami devastador para la economía europea. La aparición de nuevas industrias sirvió de lanzadera, seis años después, en el inicio de la gran burbuja que explotó en la siguiente crisis…
- La electricidad y los medios de transporte (1929), provocando un delirio de consumismo y crecimiento desmedido y artificial de los valores bursátiles… apoyado por el endeudamiento facilitado por las entidades.
- Ajustes geopolíticos por todo el globo (Persia, Libia, Egipto/Israel…), la ruptura del patrón oro del dólar por EEUU y el golpe en la mesa de la OPEP (década 1970), sobre la base de los desequilibrios económicos y deuda galopante en EEUU (guerra de Vietnam)
- Cambio radical del modelo tradicional de comercio B2C y la irrupción del C2C pilló descolocada a una economía que comenzaba a ser golpeada por una crisis global financiera de magnitud aún no aquilatada (siglo XXI)
En el momento actual se desconoce qué fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, si la disrupción fue la respuesta creativa a la crisis, bajo la iniciativa privada y el soporte de tecnologías desconocidas hasta entonces, o si más bien los nuevos modelos de intercambio y comunicación se cebaron y dieron el golpe de gracia a unos mercados tradicionales afectados del virus de la codicia y la falta vergonzante de control por las autoridades. Serio aviso para el futuro.
EEUU, apoyándose
en la agilidad de su mercado y con unas bases históricamente sólidas y potentes
de creatividad y visibilidad rompió el mercado global de conocimiento,
comunicación y servicios hace dos décadas. Nacieron o se consolidaron marcas
como Apple (nació en los ’70 pero rompió moldes en 2004), Amazon, Google,
Facebook, YouTube y otras que modificaron la manera de hacer comercio, de
comunicarse y compartir contenidos. Significó la ruptura definitiva con los
canales establecidos durante siglos y evolucionados de forma estética. Pero el
éxito de todas ellas no es haber aparecido con una propuesta rompedora, el
éxito es sobrevivir a las réplicas, innovar con nuevos servicios que vuelven a
ser rupturistas. Por el contrario, en la última década han desaparecido
imperios que se pensaba indestructibles, KODAK, NOKIA y todo por el simple
hecho de no haber anticipado los movimientos del mercado y tomarse en serio los
cambios y las señales que llegaban desde pequeñas empresas de “cuatro chalaos”.
Con poco más de 200 años de existencia, sin lastre histórico y con todo por
conseguir se han aupado a la cima.
Innegablemente
EEUU es el culpable de encontrarnos sumidos en el tsunami digital que arrastrará
a todo y todos en muy poco tiempo. Ahora solo queda tomar una decisión:
divertirse con la ola gigante, montar un negocio de surf y aprovecharse de la
ola, dar la espalda a la ola y ser engullido para desaparecer, o correr y
correr con tu tabla de corcho hasta caer rendido y humillado.
EUROPA, bendita
tierra de milenaria historia, cuna de la civilización y los primeros imperios
militares y del conocimiento. Nunca ha vivido con tranquilidad durante mucho
tiempo, expandiendo reinos y países o despedazando su suelo en guerras y micro
estados. El efecto acordeón no ha parado y lo tenemos delante. Sea como fuere
Europa sigue raptada y no hay visos de que alguien la pueda liberar. Más que
nunca es necesario el “Toro Zeus”, pero esta vez no para raptarla, más bien
para liberar a Europa y concedernos una oportunidad.
Se
continua aplicando la política de los antiguos emperadores que mantenían y
provocaban la soledad y distanciamiento entre sus generales para no facilitar
un entendimiento que provocara un alzamiento. Cada general con sus tierras y su
ejército que acude a la llamada del emperador para una campaña concreta.
Mientras tanto se pierde la identidad común y los objetivos del Imperio. Esto
es aplicable a muchas empresas.
La
innovación en Europa va unida a su espíritu creador y aventurero, pero muy por
detrás de EEUU. Seguimos siendo cautivos de nuestros miedos y recelos al
vecino. Muchas mentes pensantes en cientos de comités y grupos de trabajo a lo
largo de su geografía y centrados en Bruselas, pero sin unanimidad de
ejecución. Pensemos en alguna gran compañía europea que haya roto el mercado y
creado tendencia… rupturista y que haya traspasado fronteras, ninguna.
Analicemos unos curiosos datos del último trienio:
2012 las industrias con más empresas catalogadas entre las 100 más
innovadoras eran:
- Computers/Software/Technology (23)
- Internet & Services (13)
- Software (12)
- Mobile (9)
2015 los sectores más innovadores son:
- Mobile y Software (16)
- Cloud y Web/Online (13)
- Security (9)
Cloud
ni aparecía en 2012, Mobile ha dado el salto al estrellato y desaparece todo lo
que tiene que ver con ordenadores tradicionales, incluido el desarrollo de
aplicaciones para ellos. El desarrollo de aplicaciones para movilidad se ha
disparado e Internet se da por supuesto. La seguridad sobre los contenidos y el almacenamiento de la vida de millones de personas merece una atención extrema.
En
solo tres años el vuelco ha sido radical. Quien no lo quiera entender que “se
lo haga ver”. Pero mantenemos la deficiencia terrible de ir a remolque de la
burocracia y la falta de estímulos reales a la INNOVACIÓN globalizada.
CHINA. Los chinos
o más bien las dinastías, feudos y principados desde el siglo VIII y II antes
de Cristo cometieron un error que les llevó de la cima del arte y las ciencias
al ostracismo con la construcción de la Gran Muralla. El objetivo era doble,
evitar los ataques de Mongoles y Manchúes por un lado y blindarse con sus
avances para no ser copiados y hacerles débiles. Lo que consiguieron fue el
aislamiento del resto de civilizaciones y cuando quisieron sacar la cabeza y
mirar por encima de la Gran Muralla, muchos siglos después, descubrieron que
estaban sumidos en la prehistoria.
Hace
años se decía que cuando los chinos se pusiesen de acuerdo y saltasen a la vez
se provocaría un seísmo en todo el globo. Pues bien, ya han dado el salto y el
seísmo está siendo realmente fuerte, aunque no se trate de un movimiento de
placas tectónicas. Han saltado a la Era
Digital sin red y ni falta que les hace. Por ejemplo, Amazon no ha
conseguido entrar en Oriente porque Alibaba le “ha comido la tostada”. Lo que
en 1999 era un portal de intercambio entre fabricantes chinos y compradores
extranjeros se ha convertido en un holding que mueve cantidades milmillonarias
de productos y dólares, entrando también al campo de los servicios. Posee uno
de los canales de pago más importante del mundo, haciendo sombra a los medios
tradicionales.
Para
2020 se estima que será el país más innovador del planeta.
“No existen fabricantes de productos que estén resquebrajando el mercado, existen ideas de servicios con estos productos que han dado la vuelta al calcetín” |
Os dejo un más que interesante artículo publicado en El Mundo en septiembre de 2014 “Viaje al centro de la Innovación China”
Tres
zonas geográficas y tres maneras diferentes de abordar la Innovación. No hemos
hablado de India y otros países emergentes que entrarán con fuerza con su
“virginidad” innovadora. EEUU y su arrogancia, Europa y el lastre del
subvencionismo, China con el descaro y el colchón de su consumo interno.
No existen fabricantes de productos que
estén resquebrajando el mercado, existen ideas de servicios con estos productos
que han dado la vuelta al calcetín
y puesto en serios apuros a los tradicionales canales de comercialización. Lo
que hace un año era quimera ya es realidad, negocio disruptivo para algunos y
fracaso estrepitoso para negocios tradicionales. Economía Colaborativa, discúlpame por haber renegado de tu
influencia.
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