martes, 19 de mayo de 2015

Innovación en tres Áreas Económicas

¿Cómo nace y avanza la innovación en las diferentes potencias económicas? Me centro en tres áreas geográficas protagonistas:

  • EEUU: la potencia por excelencia y desencadenante de cambios disruptivos.
  • Europa: inmersa en una unión que no será efectiva y perdiendo oportunidades.
  • China: el gigante que no solo ha despertado si no que nos ha desayunado y ahora va a por nuestra comida.



“En crisis anteriores, a parte del iniciador fijo y compartido por todas como es el sector financiero, existió un componente externo y material diferente que actuó como acelerador”

Hagamos retrospectiva.

En cierta forma la crisis del siglo XXI no solo ha estado motivada por la praxis financiera, que sí, sino por la convección con los canales económicos rupturistas que provocaron la quiebra total de los cimientos sobre los que estaba establecida la cómoda economía mundial… avanzada y en progreso. En crisis anteriores, a parte del iniciador fijo y compartido por todas como es el sector financiero, existió un componente externo y material diferente que actuó como acelerador:
  • La financiación de la guerra de independencia en EEUU por Francia y su posterior endeudamiento que desencadenó la Revolución Francesa (1789), afectando negativamente  a toda Europa, pero muy positivamente a Gran Bretaña.
  • La explosión descontrolada del ferrocarril en EEUU llevó a la quiebra a una de las entidades financieras más potentes (Filadelfia (1873)), atrapando a millones de personas y provocando un tsunami devastador para la economía europea. La aparición de nuevas industrias sirvió de lanzadera, seis años después, en el inicio de la gran burbuja que explotó en la siguiente crisis…
  • La electricidad y los medios de transporte (1929), provocando un delirio de consumismo y crecimiento desmedido y artificial de los valores bursátiles… apoyado por el endeudamiento facilitado por las entidades.
  • Ajustes geopolíticos por todo el globo (Persia, Libia, Egipto/Israel…), la ruptura del patrón oro del dólar por EEUU y el golpe en la mesa de la OPEP (década 1970), sobre la base de los desequilibrios económicos y deuda galopante en EEUU (guerra de Vietnam)
  • Cambio radical del modelo tradicional de comercio B2C y la irrupción del C2C pilló descolocada a una economía que comenzaba a ser golpeada por una crisis global financiera de magnitud aún no aquilatada (siglo XXI)



En el momento actual se desconoce qué fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, si la disrupción fue la respuesta creativa a la crisis, bajo la iniciativa privada y el soporte de tecnologías desconocidas hasta entonces, o si más bien los nuevos modelos de intercambio y comunicación se cebaron y dieron el golpe de gracia a unos mercados tradicionales afectados del virus de la codicia y la falta vergonzante de control por las autoridades. Serio aviso para el futuro.



EEUU, apoyándose en la agilidad de su mercado y con unas bases históricamente sólidas y potentes de creatividad y visibilidad rompió el mercado global de conocimiento, comunicación y servicios hace dos décadas. Nacieron o se consolidaron marcas como Apple (nació en los ’70 pero rompió moldes en 2004), Amazon, Google, Facebook, YouTube y otras que modificaron la manera de hacer comercio, de comunicarse y compartir contenidos. Significó la ruptura definitiva con los canales establecidos durante siglos y evolucionados de forma estética. Pero el éxito de todas ellas no es haber aparecido con una propuesta rompedora, el éxito es sobrevivir a las réplicas, innovar con nuevos servicios que vuelven a ser rupturistas. Por el contrario, en la última década han desaparecido imperios que se pensaba indestructibles, KODAK, NOKIA y todo por el simple hecho de no haber anticipado los movimientos del mercado y tomarse en serio los cambios y las señales que llegaban desde pequeñas empresas de “cuatro chalaos”. Con poco más de 200 años de existencia, sin lastre histórico y con todo por conseguir se han aupado a la cima.

Innegablemente EEUU es el culpable de encontrarnos sumidos en el tsunami digital que arrastrará a todo y todos en muy poco tiempo. Ahora solo queda tomar una decisión: divertirse con la ola gigante, montar un negocio de surf y aprovecharse de la ola, dar la espalda a la ola y ser engullido para desaparecer, o correr y correr con tu tabla de corcho hasta caer rendido y humillado.



EUROPA, bendita tierra de milenaria historia, cuna de la civilización y los primeros imperios militares y del conocimiento. Nunca ha vivido con tranquilidad durante mucho tiempo, expandiendo reinos y países o despedazando su suelo en guerras y micro estados. El efecto acordeón no ha parado y lo tenemos delante. Sea como fuere Europa sigue raptada y no hay visos de que alguien la pueda liberar. Más que nunca es necesario el “Toro Zeus”, pero esta vez no para raptarla, más bien para liberar a Europa y concedernos una oportunidad.

Se continua aplicando la política de los antiguos emperadores que mantenían y provocaban la soledad y distanciamiento entre sus generales para no facilitar un entendimiento que provocara un alzamiento. Cada general con sus tierras y su ejército que acude a la llamada del emperador para una campaña concreta. Mientras tanto se pierde la identidad común y los objetivos del Imperio. Esto es aplicable a muchas empresas.

La innovación en Europa va unida a su espíritu creador y aventurero, pero muy por detrás de EEUU. Seguimos siendo cautivos de nuestros miedos y recelos al vecino. Muchas mentes pensantes en cientos de comités y grupos de trabajo a lo largo de su geografía y centrados en Bruselas, pero sin unanimidad de ejecución. Pensemos en alguna gran compañía europea que haya roto el mercado y creado tendencia… rupturista y que haya traspasado fronteras, ninguna. 

Analicemos unos curiosos datos del último trienio:

2012 las industrias con más empresas catalogadas entre las 100 más innovadoras eran:
  1. Computers/Software/Technology (23)
  2. Internet & Services (13)
  3. Software (12)
  4. Mobile (9)

2015 los sectores más innovadores son:
  1. Mobile y Software (16)
  2. Cloud y Web/Online (13)
  3. Security (9)

Cloud ni aparecía en 2012, Mobile ha dado el salto al estrellato y desaparece todo lo que tiene que ver con ordenadores tradicionales, incluido el desarrollo de aplicaciones para ellos. El desarrollo de aplicaciones para movilidad se ha disparado e Internet se da por supuesto. La seguridad sobre los contenidos y el almacenamiento de la vida de millones de personas merece una atención extrema.

En solo tres años el vuelco ha sido radical. Quien no lo quiera entender que “se lo haga ver”. Pero mantenemos la deficiencia terrible de ir a remolque de la burocracia y la falta de estímulos reales a la INNOVACIÓN globalizada.



CHINA. Los chinos o más bien las dinastías, feudos y principados desde el siglo VIII y II antes de Cristo cometieron un error que les llevó de la cima del arte y las ciencias al ostracismo con la construcción de la Gran Muralla. El objetivo era doble, evitar los ataques de Mongoles y Manchúes por un lado y blindarse con sus avances para no ser copiados y hacerles débiles. Lo que consiguieron fue el aislamiento del resto de civilizaciones y cuando quisieron sacar la cabeza y mirar por encima de la Gran Muralla, muchos siglos después, descubrieron que estaban sumidos en la prehistoria.

Hace años se decía que cuando los chinos se pusiesen de acuerdo y saltasen a la vez se provocaría un seísmo en todo el globo. Pues bien, ya han dado el salto y el seísmo está siendo realmente fuerte, aunque no se trate de un movimiento de placas tectónicas. Han saltado a la Era Digital sin red y ni falta que les hace. Por ejemplo, Amazon no ha conseguido entrar en Oriente porque Alibaba le “ha comido la tostada”. Lo que en 1999 era un portal de intercambio entre fabricantes chinos y compradores extranjeros se ha convertido en un holding que mueve cantidades milmillonarias de productos y dólares, entrando también al campo de los servicios. Posee uno de los canales de pago más importante del mundo, haciendo sombra a los medios tradicionales.

Para 2020 se estima que será el país más innovador del planeta.


“No existen fabricantes de productos que estén resquebrajando el mercado, existen ideas de servicios con estos productos que han dado la vuelta al calcetín”


Os dejo un más que interesante artículo publicado en El Mundo en septiembre de 2014 Viaje al centro de la Innovación China

Tres zonas geográficas y tres maneras diferentes de abordar la Innovación. No hemos hablado de India y otros países emergentes que entrarán con fuerza con su “virginidad” innovadora. EEUU y su arrogancia, Europa y el lastre del subvencionismo, China con el descaro y el colchón de su consumo interno.


No existen fabricantes de productos que estén resquebrajando el mercado, existen ideas de servicios con estos productos que han dado la vuelta al calcetín y puesto en serios apuros a los tradicionales canales de comercialización. Lo que hace un año era quimera ya es realidad, negocio disruptivo para algunos y fracaso estrepitoso para negocios tradicionales. Economía Colaborativa, discúlpame por haber renegado de tu influencia.



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