Hay
frases hechas, muletillas culturales, que deberían desaparecer por el bien de
la salud de aquellos que escuchándolas nos sube la tensión arterial. El ahorro
a nivel nacional en asistencia primaria, medicamentos y asistencia hospitalaria
sería importante.
Ironías
aparte, la muletilla que propongo en este post “esta Casa es así” es una de las
peores que se pueden escuchar en una organización pues demuestra la poca o nula
confianza que la base operativa y productiva tiene en sus gestores. Si la
escuchas de altos cargos con gran responsabilidad en la organización y con un
objetivo primario en sus funciones como es la motivación de su equipo, entonces
es para salir corriendo y no mirar atrás por si estás huyendo de Sodoma o
Gomorra, como organizaciones en descomposición organizativa, cultural e
innovadora.
Profundizando
con un análisis más estricto lo que convive en este tipo de organizaciones, más
habituales de lo que podemos imaginar, es una estructura opaca, paternalista y
arraigada en reglas y protocolos muy contrarios a las buenas prácticas
organizativas. La Cultura Corporativa suele ser sumisa por la total
impermeabilidad del Consejo a transformaciones, seguidista y protectora de las
prebendas y/o beneficios adquiridos individualmente.
La
supervivencia es una reacción humana, muchas veces visceral o instintiva, que
genera diferentes tipos de reacción contra el “agente” agresor y no siempre
contrario a éste. En ocasiones nos encontramos con que la defensa es
simplemente la mimetización con el entorno hostil, facilitando la integración y
la continuidad vital. Como digo, es humana y debe de ser respetada, siempre que
no deje expuesto al peligro a otros individuos. Esto sería cobardía agresiva.
Me
centro en las organizaciones de economía de mercado con aspiraciones lícitas en
la obtención de beneficios y el reparto de riqueza. La solución que propongo
para estas culturas lastradas y maniatadas en su evolución, sin hablar por
supuesto de la nula predisposición a la innovación, es el INTERIM
MANAGEMENT. Por supuesto que esta modalidad de gestión es aplicable
a cualquier organización, indistintamente de su posición en el mercado, su
apuesta innovadora, cultura, etc.
El
INTERIM MANAGEMENT aporta beneficios a
las organizaciones con parálisis innovadora y estructura organizativa pétrea:
- El Consejo lidera la transformación a través del ejecutor “externo” lo que imprime decisión estratégica, pero a la vez descarga la responsabilidad de las decisiones y efectos en el “paracaidista”. Todos sabemos que son decisiones que nunca se atrevió a tomar el Consejo.
- Las iniciativas propuestas por el “externo” siempre son asépticas con el entorno y ausentes en su totalidad de sentimentalismo por lo tradicional.
- La visión aportada es de futuro, sin compromisos históricos y con el objetivo de dotar de viabilidad y crecimiento.
- No es parte interesada por lo que sus decisiones no podrán ser tachadas de partidistas, hipotecadas por amistades o “deudas” ni oportunistas.
- La principal transformación es en Gestión de Personas, anteriormente conocida como Recursos Humanos, aunque a mí me gusta más hablar de “Gestión de la Marca Personal”. Por supuesto, una de las tareas más complejas y de especial dedicación.
Como
he apuntado en el último punto de la relación anterior, siempre la parte más
compleja de gestionar somos las personas. Cada una con sus incertidumbres y
anhelos, con sus miedos y expectativas. La gestión de tantas emociones solo es
posible a través del LIDERAZGO
EMOCIONAL. No sirve un simple Liderazgo o el uso de Inteligencia
Emocional. La persona seleccionada para llevar a cabo una transformación vital
y casi siempre radical debe de ser un Líder Emocional. El diseño y la
estrategia se depositarán sobre las personas en toda la estructura
organizativa. Cada una de ellas tendrá una nueva experiencia de empleado con
sus responsabilidades y objetivos dentro de un TODO corporativo. La asignación
de roles debe de hacerse teniendo en cuenta las emociones individuales ya que
el éxito o fracaso partirá de las personas. Una única persona en atención
directa al cliente puede provocar un tsunami viral que tumbe una estrategia de
comunicación perfectamente diseñada, encajada a la realidad del mercado
objetivo y de contrastada eficacia. De ahí el éxito de marcas como MERCADONA
que cuida con exquisitez la formación e impregnación de su cultura, acompañada
de un trato salarial y de entorno laboral selecto.
Hoy
no se puede basar únicamente el éxito de una compañía en la calidad de sus
productos, que se supone. El diferencial está en lo que sus empleados
transmiten en su servicio cotidiano. Y aquí es donde el INTERIM MANAGEMENT vuelca su experiencia y conocimiento profundo de culturas
organizativas.
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