lunes, 28 de julio de 2014

COACHING INNOVADOR: sea innovador en 10 sesiones (o menos)

¿Le apasiona la innovación? ¿Quiere ser un profesional de éxito? Descubra cómo convertirse en un líder innovador en tan solo 10 pasos (o menos si tiene prisa)

Si el lector ha interpretado el título y el primer párrafo de este artículo como ironía, enhorabuena porque no va a tirar su dinero. Este "anuncio" no lo he encontrado, aún, en ningún periódico o revista, pero se puede intuir entrelineas o se desprende de algunas afirmaciones que se leen/escuchan en el ámbito organizacional. Trivializar, simplificar y relativizar en las expectativas que se crean cuando se ofrecen cambios de personalidad... ¡¡ojito!!
Unos espíritus son aventureros y se contraponen a los espíritus sedentarios. La cabra tira al monte y se deja llevar más por sus instintos primarios que por aprendizajes inducidos. ¿Se puede modelar? Rotundamente sí, pero jamás anular "lo que somos por naturaleza" en el registro genético.

¿Dónde quiero llegar? Sencillamente la opción de la innovación no es una decisión de una o varias personas y se lleve a cabo a golpe de órdenes o incluso de la muy buena voluntad. El proceso de innovación busca como alimento básico un espíritu innovador, preparado y con conocimientos profundos. Resalto: espíritu innovador. El innovador nace, no se hace. Pero por el simple hecho de nacer con una impronta innovadora no debe (porque poder se puede) salir a administrar "sacramentos redentores y salvadores", porque con toda seguridad la penitencia que imponga no será la ajustada a las necesidades de cada necesitado de perdón.

Preparación metodológica, pautas de comportamiento, multidisciplina de procesos de negocio, son algunos ingredientes que serán añadidos a la genética innovadora innata para ser más profesional innovador, con mayor eficiencia y resultados en excelencia. Cuando uno cree ser INNOVADOR, llega el momento de los "tics".

- Entonces Maestro, si se nace genéticamente innovador, ¿se pueden gobernar proyectos de base innovadora?
- ¿Puede un jamaicano ser oro olímpico simplemente por tener genes velocistas? No "pequeño saltamontes", el segundo pilar de un innovador es el Liderazgo.

(Disculpad esta referencia a la mítica serie "Kun-Fu" de mi infancia/juventud, pero me marcó)

Una vez más consiste en un factor genético. Con técnicas de aprendizaje y potenciadoras de recursos innatos se puede fortalecer y encaminar un espíritu hacia un liderazgo positivo y emocional.

- Entonces Maestro, con estos dos pilares genéticos y formados, ¿ya se puede decir que es un INNOVADOR?
- ¿Acaso puede un flamenco mantener el equilibrio sobre una sola pata? Sí "pequeño saltamontes", pero esta genialidad la consigue su evolución genética, no requiere de aprendizaje. ¿Puede una persona permanecer inmóvil sobre sus dos piernas? Evidentemente "pequeño saltamontes". Pero el auténtico equilibrio se sustenta sobre tres pilares, por irregular que sea el terreno, tres bases siempre se ajustarán, si son lo suficientemente adaptables. La rigidez mata al equilibrista. El tercer pilar para un auténtico INNOVADOR es la Inteligencia Emocional individual aplicada a obtener un CI Grupal.

De nuevo tenemos que reconocer que el tercer pilar y por consiguiente el equilibrio natural de la innovación recae en la definición caprichosa, pero determinante, del perfil genético.

Voy a dejar descansar al "pequeño saltamontes" para que asimile los conceptos, pero deberá de tener en cuenta que nada puede determinar el destino ni el futuro de una persona, por muchas capacidades y habilidades innatas que posea, si no existe determinación, esfuerzo, valentía y sinceridad.

Si piensas que aún está incompleto el edificio Innovador, tienes toda la razón. Los tres pilares, siendo el sostén de equilibrio pero sin cubierta, obligarían a ir saltando de pilar en pilar o mantenerse a horcajadas sobre dos de ellos, despistando el tercero. ¿Qué necesitamos? El suelo de la realidad. Descansará sobre los tres pilares una solera de experiencia, conocimiento sectorial y análisis evolutivo. Es decisión individual el aporte de cada componente y el grosor sobre el que quiera sustentar el suelo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.