A pesar de que el concepto "Innovación", en el
marco restringido de la economía de la producción, apareció en la década de los
60 del siglo pasado, es un modelo económico y empresarial relativamente
novedoso. Tomando como ejemplo la definición del Diccionario de la Real
Academia Española, Innovación es la "creación
o modificación de un producto, y su introducción en un mercado"
estamos aún en las primeras etapas de
Joseph Schumpeter del siglo pasado, donde no se hace mención alguna a
los procesos, procedimientos, cultura, etc. Irónicamente se dice que existen
más definiciones del concepto que investigadores en la materia. Es posible.
La realidad tangible es que la "Innovación", como concepto y marco de trabajo, ha estallado en
este siglo XXI con una fuerza inusitada, alcanzando a todos los niveles y áreas
de las organizaciones, incluyendo a las personas. Otra canción es si su
aplicación se lleva a cabo de forma coherente con una estrategia parcial o
global de la organización, o simplemente con una estrategia, cualquiera.
Como no podía ser de otra forma, la Innovación tiene
diferentes formas de interpretación en las culturas occidental y oriental. La
cultura occidental tradicionalmente acentúa más bien el aspecto activo de la
creatividad crear, producir y configurar.
Por el contrario, en el antiguo Egipto y en la cultura oriental aparece como el
"introducir" algo en un proceso de crecimiento natural, lo que apunta
a la segunda raíz lingüística de la creatividad crecer, transformarse, suceder, hacer crecer.
Otro concepto que introduzco en este artículo es el "Cambio". En apariencia se trata de
un concepto simple y sin recorrido, y la Real Academia Española lo contradice
con su primera acepción: "Acción o
efecto de cambiar"... ¡toma ya! ¿Qué tiene esto que ver con lo
anteriormente descrito de "Innovación"?
Si nos serenamos y dejamos pasar el primer acaloramiento vemos que en realidad
la Innovación es una especialización del
Cambio. Todo puede cambiar, de hecho según Heráclito es continuo, pero
calificar de innovación un cambio es cuando éste realmente afecta directamente
a las personas que se encuentran dentro del ámbito de acción o de difusión
(ámbito estratégico estricto y/o ámbito extendido sin control) Un ejemplo es la
lata de Coca-Cola. Se han encontrado latas en los lugares más inhóspitos de la
Tierra, algo que nos debe de hacer recapacitar sobre el impacto de la
innovación en la naturaleza y por consecuencia directa, en todos los seres vivos de nuestro planeta y
sus futuras generaciones.
Confundir cambio
con innovación es al talento una provocación.
Con el avance actual en el estudio, conceptualización y
normalización de la "Innovación"
nadie debería de aceptar que se hable de "Cambio" en un proceso que no lo es. Si pasamos de un carril a
otro de la autovía, eso es un cambio; si vamos a Londres deberemos de cambiar
moneda; el descerebrado que se casa, cambia de estado civil (como poco)... Por
lo tanto, exijamos utilizar los términos correctos. El Plan de Cambio en una
organización puede contener el cambio de papeles de una mesa a otra, pintar los
despachos, reemplazar las sillas o incluso modificar procedimientos operativos.
La diferencia sustancial, enorme,
ciclópea de la Innovación es que un Plan identificado como tal
introducirá novedades que transformarán el concepto. No podemos permitir que
nadie, incluso los Consejos de Dirección, hablen de Plan de Innovación cuando
la realidad es enmascararlo para un simple cambio cosmético. No entremos en ese
juego tan perverso.
Innovación es tener el compromiso irrenunciable, con
los empleados, los clientes y la sociedad, de introducir todos aquellos
cambios necesarios, en cualquier ámbito de la organización, que sustancien una
nueva percepción de la oferta en productos y servicios. Percepción
materializada en los procesos internos y métodos de trabajo, participación más
creativa y menos ejecutiva de los profesionales. Percepción real de que la
Innovación es eso, INNOVACIÓN.
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