martes, 11 de agosto de 2015

¿Está el Sector Seguros (Salud) abocado a una profunda reestructuración?

Como ha ocurrido con el Sector Financiero en nuestro país, ahora ha llegado la hora de iniciar una profunda y estratégica reestructuración, a todos los niveles, del Sector Seguros con especial significación en el de Salud. Existe algún ámbito del seguro Vida y resto no Salud que sí está trabajando de forma decidida y los resultados se están comenzando a atisbar. Alianzas cuando no adquisiciones con grupos financieros están dotando de músculo a grupos multidisciplinares, multisectoriales. El Seguro de la Salud es otro de los sectores más tradicionales y conservadores en cuanto al modelo de negocio y el abordaje de nuevas propuestas y servicios.




Estos días he leído un estudio de Accenture en el que se pone el foco en un dato demoledor: únicamente el 29% de los consumidores de seguros está contento con su actual compañía. El informe trabaja sobre tres pilares:
  • Cliente como eje del negocio (no producto)
  • Transformación Digital
  • Ecosistema Digital

Efectivamente, el mundo de los seguros de salud ha mantenido, prácticamente inamovible, un modelo de negocio (no entro en renovación tecnológica especializada médica) que le ha asegurado viabilidad, ejercicio tras ejercicio, sin apenas variar el foco del negocio y cuando se hizo fue para adaptar el producto a requisitos actuariales, no a las necesidades del cliente. Lo que se plantea no es una opción a tomar en consideración por parte del sector, no, lo que está ya sobre la mesa de más de un Consejo de Administración avanzado es la necesidad imperiosa de reestructurar el modelo sobre tres ejes que diseñen el nuevo modelo de relación entre cliente y… sus necesidades.


Servicios

¿Qué hace diferencial la oferta de productos a las diferentes operadoras del Sector? Si la respuesta es el precio, o la red de Hospitales/Profesionales, este negocio se hunde porque la fidelidad será económica o por vinculación con un Hospital/Profesional determinado… y esta fidelidad es muy muy débil.
La clave estará en los servicios y no necesariamente sanitarios. ¡!!Imaginación al poder amigos!!!


Concentración

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos conocen un puñadito de compañías que ofrecen estos productos lo cierto es que existe una cartera de aseguradoras vinculadas con la salud, independientes o como parte de entidades financieras, muy numerosa y en algunas zonas geográficas de España muy fraccionada por cultura heredada.
En Europa los grandes grupos aseguradores condicionan incluso a grupos financieros. No pediremos tanto, pero sí es necesaria una concentración que empodere el sector español, lo fortalezca en provisiones, servicios y evolutivos. Con Solvencia II se va a necesitar un buen caudal de provisión y control del riesgo y esto se consigue con masa y buena gestión.


Innovación Corporativa

La semana pasada tuve la fortuna de leer un artículo de Maribel de la VegaTransformación Digital (II): Los 4 Pilares”. Estando 100% de acuerdo en todo lo que plantea, únicamente me atrevo a situar el punto de partida, como aglutinador del resto de conceptos, a la INNOVACIÓN. Ésta debe de ser la locomotora que genere la fuerza y fije el destino de los vagones imprescindibles para este viaje:
  1. Diseño estratégico del modelo
  2. Adaptación de procesos
  3. Soporte tecnológico
  4. Cultura innovadora

En ningún caso se habla de internacionalización como pieza para la estabilidad y crecimiento inmediato. Quien esté asentado en este modelo de expansión, adelante con decisión, pero si no se está, hay problemas en casa que resolver antes que lanzarnos a aventuras que pueden afectar la marca corporativa tanto en los mercados por explorar como en el nacional.


Riesgos existentes
  1. Competencia por precio
  2. Llegada de Startups
  3. Fin de las Mutualidades Estatales
  4. Existencia de Productos multisectoriales paquetizados
  5. Aumento en la edad de las carteras con aumento de siniestralidad
  6. Incorporación nula de la generación perdida, un GAP peligroso
  7. Cultura de siglo XX, sí, siglo XX

Cualquiera de estos riesgos es capaz por sí solo de poner contra las cuerdas a todo un sector. Los que no estén ya trabajando en su estructura operativa/organizativa, en su modelo de negocio, en la cultura corporativa y en un soporte tecnológico del siglo XXI, van a sufrir para mantenerse cinco años.




2020 tendrá un mapa asegurador muy diferente al actual… ¿nos emplazamos?

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