Como
ha ocurrido con el Sector Financiero en nuestro país, ahora ha llegado la hora
de iniciar una profunda y estratégica reestructuración, a todos los niveles,
del Sector Seguros con especial significación en el de Salud. Existe algún
ámbito del seguro Vida y resto no Salud que sí está trabajando de forma
decidida y los resultados se están comenzando a atisbar. Alianzas cuando no
adquisiciones con grupos financieros están dotando de músculo a grupos
multidisciplinares, multisectoriales. El Seguro de la Salud es otro de los
sectores más tradicionales y conservadores en cuanto al modelo de negocio y el abordaje
de nuevas propuestas y servicios.
Estos
días he leído un estudio de Accenture en el que se pone el foco en un dato
demoledor: únicamente el 29% de los consumidores de seguros está contento con
su actual compañía. El informe trabaja sobre tres pilares:
- Cliente como eje del negocio (no producto)
- Transformación Digital
- Ecosistema Digital
Efectivamente,
el mundo de los seguros de salud ha mantenido, prácticamente inamovible, un
modelo de negocio (no entro en renovación tecnológica especializada médica) que
le ha asegurado viabilidad, ejercicio tras ejercicio, sin apenas variar el foco
del negocio y cuando se hizo fue para adaptar el producto a requisitos
actuariales, no a las necesidades del cliente. Lo que se plantea no es una opción
a tomar en consideración por parte del sector, no, lo que está ya sobre la mesa
de más de un Consejo de Administración avanzado es la necesidad imperiosa de
reestructurar el modelo sobre tres ejes que diseñen el nuevo modelo de relación
entre cliente y… sus necesidades.
Servicios
¿Qué hace diferencial
la oferta de productos a las diferentes operadoras del Sector? Si la respuesta
es el precio, o la red de Hospitales/Profesionales, este negocio se hunde
porque la fidelidad será económica o por vinculación con un
Hospital/Profesional determinado… y esta fidelidad es muy muy débil.
La clave estará
en los servicios y no necesariamente sanitarios. ¡!!Imaginación al poder
amigos!!!
Concentración
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos
conocen un puñadito de compañías que ofrecen estos productos lo cierto es que
existe una cartera de aseguradoras vinculadas con la salud, independientes o
como parte de entidades financieras, muy numerosa y en algunas zonas
geográficas de España muy fraccionada por cultura heredada.
En Europa los grandes grupos aseguradores
condicionan incluso a grupos financieros. No pediremos tanto, pero sí es
necesaria una concentración que empodere el sector español, lo fortalezca en
provisiones, servicios y evolutivos. Con Solvencia II se va a necesitar un buen
caudal de provisión y control del riesgo y esto se consigue con masa y buena
gestión.
Innovación Corporativa
La semana pasada tuve la fortuna de leer un
artículo de Maribel de la Vega “Transformación Digital (II): Los 4 Pilares”.
Estando 100% de acuerdo en todo lo que plantea, únicamente me atrevo a situar
el punto de partida, como aglutinador del resto de conceptos, a la INNOVACIÓN. Ésta debe de ser la
locomotora que genere la fuerza y fije el destino de los vagones
imprescindibles para este viaje:
- Diseño estratégico del modelo
- Adaptación de procesos
- Soporte tecnológico
- Cultura innovadora
En ningún caso se habla de internacionalización como pieza para la
estabilidad y crecimiento inmediato. Quien esté asentado en este modelo de expansión,
adelante con decisión, pero si no se está, hay problemas en casa que resolver
antes que lanzarnos a aventuras que pueden afectar la marca corporativa tanto en los
mercados por explorar como en el nacional.
Riesgos
existentes
- Competencia por precio
- Llegada de Startups
- Fin de las Mutualidades Estatales
- Existencia de Productos multisectoriales paquetizados
- Aumento en la edad de las carteras con aumento de siniestralidad
- Incorporación nula de la generación perdida, un GAP peligroso
- Cultura de siglo XX, sí, siglo XX
Cualquiera de estos riesgos es capaz por sí solo de poner contra las cuerdas a todo un sector. Los que no estén ya trabajando en su estructura operativa/organizativa, en su modelo de negocio, en la cultura corporativa y en un soporte tecnológico del siglo XXI, van a sufrir para mantenerse cinco años.
2020 tendrá un mapa
asegurador muy diferente al actual… ¿nos emplazamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.