miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuando se confunde recuperación con curación

En estas últimas semanas estamos presenciando un cruce de opiniones entre políticos de todos los partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, además del Gobierno de España. Todos se posicionan en dos lados bien diferenciados, los que afirman y los que niegan el mismo concepto: RECUPERACIÓN

Sin ánimo de posicionarme políticamente sí me gustaría hacer una puntualización sobre este asunto que creo bastante necesaria.



Desde el Gobierno se envían mensajes de recuperación económica si bien se mantiene la certeza de que aún queda camino por recorrer. Las asociaciones de empresarios refuerzan esta idea, pero desde un prisma de dar más calado a la reforma laboral ya iniciada. Mi punto de vista objetivo: es cierto que se ha iniciado la recuperación económica.

En el lado opuesto se encuentran el resto de partidos políticos que no apoyan al Gobierno y los sindicatos. Niegan la recuperación y hacen de ello, también, su bandera electoral. Mi punto de vista objetivo: es incierto que no se haya iniciado la recuperación.

Bases para mis afirmaciones

Cuando una persona cae enferma pasa por distintos estadios que se pueden asimilar perfectamente a los de la crisis que estamos sufriendo:
  • Análisis y Diagnóstico: el buen galeno no se fía de las indicaciones del propio enfermo y utiliza todos los instrumentos humanos y mecánicos a su alcance para obtener respuestas. Finalizadas las pruebas emite el diagnóstico real que aqueja al paciente.
  • Pronóstico: una vez conocida la dolencia y el origen de ésta informa al paciente y gradúa la gravedad.
  • Prescripción: con base en el diagnóstico y el pronóstico, se pasa a la acción para combatir la enfermedad con todos los tratamientos posibles y acordes a los daños a reparar. Esta fase podrá ir modificando los tratamientos según la respuesta del paciente.
  • Recuperación: durante el período de tratamiento el enfermo inicia la recuperación, fase que se dilatará en el tiempo lo suficiente hasta la completa sanación. Podrá tener altibajos que serán observados y tratados como en los estadios anteriores.
  • Curación: alta definitiva y final de la enfermedad.
Los paralelismos con la brutal crisis que nos ha azotado y aún mantiene sus zarpas sobre nuestra sociedad son totales. ¿Se han llevado a cabo las tres primeras fases? SÍ. ¿Estamos sanados? NO. ¿Estamos en fase de recuperación? SÍ

Mi opinión es que los partidos opositores y sindicatos no han sabido utilizar como corresponde el concepto RECUPERACIÓN y han caído en la trampa lingüística del Gobierno, o bien acuden a la perversa demagogia del NO frontal sin argumentación.

La prescripción se va modificando según avanza la recuperación de la enfermedad y según el médico que atienda la dolencia se podrán tomar unas u otras medidas, pero siempre con los objetivos de mantener la recuperación positiva y la total curación, con independencia de los reconocimientos que pueda obtener por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.