miércoles, 25 de junio de 2014

¿Hacemos "güija" organizativa? La Inteligencia Colectiva en la Innovación

Una vuelta más de tuerca en la Estrategia Corporativa hacia la Innovación de éxito.

En artículos anteriores he utilizado diferentes herramientas de apoyo en aras del éxito cuando se aborda un Plan de Innovación Corporativa en cualquier organización. Se ha dado "aire" al modelo Open Innovation en el que se invoca a la participación externa de forma muy decidida y casi imprescindible (estará apoyada por la gran mayoría de grandes Consultoras). Hemos incluido el Océano Azul como instrumento propicio en los tiempos que corren. Los mercados, el entorno financiero, las costumbres de los consumidores, la propia cultura de la organización, se han vuelto tan radicalmente diferentes que no es posible abordar un Plan de Innovación Corporativa con las herramientas tradicionales. Hacer frente a un Plan Global es la única forma en la que se conseguirá involucrar y empapar de cultura a toda la organización (personas, procesos, útiles, etc.) Dentro de la nueva Estrategia de Innovación Corporativa es necesario incorporar el Modelo Océano Azul que nos permitirá conocer nuestra posición real y hasta dónde estaremos dispuestos a renunciar, mejorar e innovar para encumbrarnos a la altura en la que nos encontremos cómodos. Se ha punteado el valioso Modelo de las Fases del Cambio de John Kotter y su apuesta por el Liderazgo activo dentro del Cambio.

En esta ocasión voy a introducir un nuevo elemento y diferencial. No se trata de un modelo elaborado expresamente para un objetivo, con unas reglas bien pautadas. Estamos ante el mayor torrente de sabiduría, conocimiento, experiencia y poder que jamás podrá reunir una sola persona... la Inteligencia Colectiva.

Cuando aunamos fuerzas bajo un objetivo común las posibilidades de éxito crecen exponencialmente. Las fuerzas son limitadas y a pesar de ello han conseguido grandes hazañas a lo largo de la historia. ¿Qué ocurrirá si ponemos en paralelo las materias grises de personas a trabajar conjuntamente? Tan sorprendente puede ser el resultado como complejo de manejar... pero merece la pena ponerlo en práctica. La Inteligencia Colectiva no es exclusiva de los humanos, tenemos ejemplos asombrosos entre los animales e incluso las plantas, aunque no sea muy atinado hablar de "inteligencia" en estos casos, de incremento exponencial de sus fuerzas y competencias tras una unión por el objetivo colectivo.. Por este motivo Howard Bloom acuñó el "CI Grupal" para centrarse en nuestra especie.

La Inteligencia Colectiva existe en cualquier faceta de nuestra vida y consigue que nos agrupemos por infinidad de elementos comunes para unos y diferenciales para otros. Si se lleva a un extremo no controlado por el individuo nos encontraremos con las "sectas". Volviendo a nuestro foco de atención, la Inteligencia Colectiva aportará un "CI Grupal" superior a cualquiera de los individuos que lo componen y lo que es más grandioso, con posibilidades inmensas de giros innovadores en un planteamiento de Innovación. Es lo más aproximado a una "güija" Organizativa donde las decisiones y propósitos irán apareciendo sin que nadie se sienta propietario del movimiento logrado.

Para lograr un "CI Grupal" elevado en la Inteligencia Colectiva que deseamos de un Plan de Innovación,  debemos de poner en consideración las siguientes cuestiones:
  1. ¿Hemos elaborado el mapa de riesgos?
  2. ¿Se ha probado la viabilidad del Plan?
  3. ¿Hemos realizado "simulacros" de efectividad?
  4. ¿Todas las personas del equipo conocen los objetivos?
  5. ¿Todas las personas del equipo saben los medios a utilizar?
  6. ¿Todas las personas del equipo están 100% comprometidas?
  7. Tenemos un equipo fantástico... ¿cómo va el resto de la organización? ¿Se ha comunicado el Plan?
  8. ¿Hemos definido indicadores de gestión?
  9. ¿Tenemos planificados los hitos y objetivos temporales? ¿Cada cual conoce su rol y fechas?
El Plan de Innovación es como la construcción de un edificio o el rodaje de una película. Para los ojos de extraños no tendrá mucho sentido acometer ciertas tareas de cambio antes que otras, pero la secuencia perfectamente estudiada de actos, con los actores en sus papeles estelares perfectamente interpretados y los extras acompasando el hilo argumental, determinará que el producto final sea una obra maestra o simplemente un nuevo intento "sin pretensiones".

El CI Grupal tendrá una relevancia vital en el éxito o fracaso de nuestra organización. A diferencia con un proyecto parcial que afecta a un pequeño porcentaje de nuestra compañía, el Plan de Innovación Corporativo determinará la viabilidad del negocio. El fracaso aplastará a familias. El éxito incorporará a nuevos colectivos a la vida laboral. Tengamos esto en cuenta: no hacemos un experimento inocuo, estamos interfiriendo en el futuro, en las expectativas de muchas personas. No podemos fiar este potencial a la inteligencia de una persona, confiemos en la Inteligencia Colectiva y en el inmenso CI Grupal de nuestra organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.