martes, 16 de septiembre de 2014

Modelo de economía colaborativa - Rifkin


Comentario a la entrevista a JEREMY RIFKIN en "El Mundo". Economista, consultor y asesor de Merkel, Hollande o Renzi.

Ciertamente la economía colaborativa es un concepto que posee atractivo emocional muy potente. Lanza anzuelos que, como humanos y con capacidad de sentir, son difíciles de despreciar. El cebo tiene sabor dulce. Ahora bien, una vez se profundiza en la propuesta existen cabos sueltos, bastantes, que eliminan el velo misterioso y nos lanza de golpe sobre el muro de la realidad. Si no has mordido mucho el anzuelo aún estás a tiempo de sacarlo y analizar desde un punto de vista global las propuestas de Rifkin e introducirlas en la coctelera económica de las diversas vías abiertas.


Quien se niegue a creer que el mundo está en un proceso de cambio profundo, está condenado al fracaso y aislamiento. Pero, ¿dónde vamos a terminar? No creo que haya alguien sobre nuestro planeta que lo sepa a ciencia cierta o lo pueda esbozar.

El paradigma que se ha abierto durará varias décadas y se encuentra en fase embrionaria. Un aborto sería fatal y definitivo para nuestro mundo. Su nacimiento será el punto de partida para su educación y modelar el futuro. Tendrá muchos profesores (saben de todo pero dogmáticos) y pocos maestros (expertos y creativos) ¿Cómo será? Seguro que hermoso, pero según la óptica de nuestros bisnietos.

Rifkin aporta un modelo curioso, pero, bajo mi análisis personal y como lo califican expertos como él, se trata de Lalalandia. Permitidme una licencia político/económica: tratándose del asesor de cabecera de Zapatero, puedo explicarme el abismo al que nos condujo. No por irreal, que lo desconocemos, si no por precipitado y falto de análisis dentro del momento de su aplicación.

Os dejo con Rifkin y espero vuestros comentarios con interesantes enfoques,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.